y por último según el agente evaluador que puede ser interna o externa
- Agente externo: son agentes que no participan dentro del centro escolar o de un programa que evalué la calidad del proceso de aprendizaje y su funcionamiento. Generalmente suele ser el caso de la "evaluación de expertos" que pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la administración, equipos de apoyo a la escuela, etc. En chile podemos encontrar mediciones externas, como el simce, la prueba de selección universitaria entre las más conocidas.
- Agente interno: se refiere a que la evaluación es realizada por personas que participan directamente del proceso de aprendizaje, dentro de esta categoría podemos encontrar otros tipos de evaluación
Dentro de las evaluaciones dirigidas por agentes internos podemos encontrarnos con cuatro tipos de evaluación, la que todos desde siempre hemos sido sujeto, la heteroevaluación, que es la evaluación llevada a cabo, usualmente, por el profesor evaluando a sus estudiantes, sin embargo también puede realizarse desde el alumno al profesor. Lo complejo de este tipo de evaluación es el enjuiciar el aprendizaje del otro.
La autoevaluación donde el estudiante se evalúa a si mismo,reflexiona sobre su proceso de aprendizaje, y no implica necesariamente una calificación puesto que su principal objetivo es reflexionar.
La coevaluación es la evaluación que se hace en conjunto con el profesor, los estudiantes participan en la determinación y valoración de sus aprendizajes logrados de forma democrática junto al docente.
por ultimo la evaluación entre pares donde los compañeros se evalúan mutuamente. También poseen la oportunidad de determinar y valorar sus aprendizajes logrados, la idea de esta evaluación es ayudar a mejorar las producciones y habilidades.