- Enfoque cuantitativo de la Evaluación
la Evaluación considera dos estados, aprobado o reprobado lo que la hace absoluta, también al resumir todo lo trabajado durante un año a una sola calificación considerar reduccionista y entiende la realidad como medio estable que no produce alteraciones en los resultados de los estudiantes, buscando la objetividad de la evaluación de los aprendizajes de forma terminal manifestándose fuera del proceso de aprendizaje.
algunos instrumentos y técnicas de evaluación cuantitativa son:
- pruebas de lápiz y papel
- pruebas estandarizadas y estructuradas
- Enfoque cualitativo de la evaluación
da una explicación referencial sobre el aprendizaje de los estudiantes, busca la comprensión del nivel de aprendizaje del estudiante mediante una enseñanza personalizada y evaluación diferenciada, centrada en el proceso del aprendizaje. La realidad es dinámica ya que comprende que el contexto en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje y evaluación es fundamental para explicar los niveles de aprendizaje que provocan que sus resultados sean relativos además de condicionales. Al estar sujeta a la subjetividad la evaluación debe buscar la objetividad mediante varios instrumentos para recoger información e ir contrastando los resultados analíticamente. Algunos de los instrumentos a utilizar son: